Catequesis Familiar en estilo catecumenal

Acá van las celebraciones adaptadas para el caso que en alguna comunidad no haya ningún catecúmeno:

CcC-CF-Celebr-Inicio (sin catecúmenos)
CcC-CF-Credo (sin catecúmenos)

CcC-CF-Mandamientos (sin catecúmenos)

CcC-CF-Padrenuestro (sin catecúmenos)
Captura de pantalla 2015-12-01 a las 19.36.20


Está a disposición el nuevo libro «Camino con Cristo, Catequesis familiar en estilo catecumenal, Libro para los catequistas».
Es tanto para los Catequistas Guías como para los Animadores.
Contiene:
1º: una introducción general para todos los catequistas que se dedican a la Catequesis familiar;
2º: cuatro encuentros de introducción en la catequesis familiar;
3º: ideas y dinámicas para el Animador para toda la Iniciación cristiana de los niños.

_________________________________________________

Para los grupos de los adultos se emplean los mismos libros que para el Catecumenado de Adultos:

Captura de pantalla 2011-11-11 a las 17.53.02Para más detalles, entrá en:

https://catequesisparroquial.wordpress.com/catecumenado/

_________________________________________________

La siguiente presentación explica detalladamente los fundamentos, objetivos, la metodología, etc. de la CATEQUESIS FAMILIAR EN ESTILO CATECUMENAL:

04-Catequesis familiar estilo catecumenal

CcC-CF-Niño1-IMG_1588_2

3 Cuadernos para los niños completan todo el material para la Iniciación cristiana en estilo catecumenal.

  • El primero es para niños en la edad de unos 7 años.
  • Tiene 92 páginas. En colores. Con muchos dibujos para colorear, buscar diferencias entre dos dibujos, etc.
  • Los encuentros corresponden a los libros para los adultos: «CAMINO CON CRISTO. CATECUMENADO DE ADULTOS».
  • El «Cuaderno del Niño 2» tiene 196 páginas en dos colores.

IMG_1777-N2

 

  • El «Cuaderno del niño 3» completa la propuesta de la Catequesis familiar en estilo catecumenal.

  • Contiene los Tiempos de la “Purificación e Iluminación” y de la “Catequesis mistagógica”.

IMG_2772

 Aparte para el niño, los cuadernos son para la catequesis en la familia: los papás del niño, los padrinos, abuelos, tíos, tías… que quieran hacer algo bueno para el chico que va aprendiendo a escuchar el rumor de las sandalias de Jesús y a seguirlo.

 _________________________________________________

Ésta es nuestra propuesta renovada, que responde a lo que piden el Documento de Aparecida y el III Congreso Catequístico Nacional (Morón, Argentina, mayo 2012):

Captura de pantalla 2016-04-05 a las 11.31.47

_________________________________________________

Después de recorrer un buen trecho de una formación experiencial “en estilo catecumenal”, por consenso unánime los catequistas de nuestra Parroquia del Verbo Divino (Resistencia, Chaco, Argentina) han solicitado poder empezar a trabajar en estilo netamente catecumenal. Y hoy siguen trabajando con todo entusiasmo.

_________________________________________________

Ofrecemos lo que hemos desmenuzado en un encuentro de formación:

¿Cómo puedo ir formando un grupo de Catequesis Familiar en estilo catecumenal?
¿Cómo, cuándo, dónde, con quiénes llevar adelante el Pre-catecumenado? (para ir creando las mejores condiciones para el Catecumenado que sigue).
Se trata de una sola página en formato pdf:

C.F.-Precatecumenado

 ···························································································································

 

  • Con estos materiales toda parroquia está en condiciones de llevar adelante la Catequesis familiar en estilo catecumenal.
  • Pedidos: Entrá en:

Contactos

 

CcC-CF-Niños1-p1515

_________________________________________________

Comparto una paginita que está pensada para ser publicada en la «Carta parroquial» de la Parroquia del Verbo Divino, Resistencia, Chaco, Argentina:

CcC-cartaparr.2014

CcC-cartaparr.2014

 

_____________________________________

  • Una reunión para motivar a los papás varones a integrarse en la Catequesis familiar:

Un encuentro para los papás varones que está dando mucho fruto (pdf, 573 KB):

Reunión papás varones CF

Acá va el testimonio de un Catequista Guía:

Queridos papás:

me dirijo a ustedes con el fin de compartir mi vivencia en la Catequesis Familiar. Yo también soy padre de familia; tengo dos hijos y uno en camino. Hoy en día me tocó ser Catequista Guía de padres. Mi grupo está formado por madres solamente. Ustedes, papás, no se imaginan cuánto necesitan sus hijos su acompañamiento en la catequesis. Este es el momento de educar a sus hijos en el Camino de la Fe.

Cuando yo fui niño no tuve el acompañamiento de mis padres en la catequesis. Si bien tengo todos los sacramentos, me costó mucho encontrar el Camino de Dios, justamente por no tener el acompañamiento de mis padres. Hoy tengo 31 años; y hace tres años recién puedo decir que encontré el camino de la vida, que es Dios. Les digo esto porque yo caí en el mundo de las drogas. Empecé a los 15 años con esta vida de perdición. Desperdicié toda mi juventud y mi adolescencia en esta vida que no es vida. Recién pude salir a los 29 años, gracias a Dios y a su misericordia.

Mi intención y deseo de transmitirles esto a ustedes, papás, es justamente para que sus hijos no caigan en las drogas, o en otras situaciones, porque el mundo de hoy en día nos ofrece muchas cosas que no tienen valor y nos llevan por mal camino. Este es su momento para enseñarles el camino de la verdadera vida a sus hijos, que es Cristo Jesús.

Querido papá, si hoy no estás acompañando a tu hijo en la catequesis, por favor, hacelo. Que no le pase a tu hijo lo que a mí me pasó. Es lo que más deseo en lo profundo de mi corazón. Que Dios te bendiga y te ilumine para cumplir el rol de un verdadero papá. Amén.

Edgardo Adrián Romero Gauna.

 

Lo que dice un papá de Catequesis familiar:

Dar testimonio de la Catequesis familiar es dar testimonio de Vida, donde obra el Espíritu Santo, donde se conoce, se quiere y se vive al mismo Jesús, Maestro de maestros, Rey de reyes.

Sin olvidar a nuestra Guía y Protectora: Mamá María.

La familia madura en la Fe, da y se entrega a ser testigo y discípulo del mismo Dios, hecho hombre.

Hablar de “familia de pájaros”, mini-retiro entre hombres, es decir, un momento donde papás se entregan a la confianza, al diálogo, escuchando el Evangelio, Palabra de Dios misma.

Por ello, invito y los animo a saborear la Palabra que da Vida. Él nos llama. Abramos el corazón, y vivir la Catequesis Familiar, participar en Misa en la gran Familia de nuestra Comunidad. Nos esperan nuestros niños; quieren papás presentes. Gracias.

Sigan así en unión y armonía con Jesús, como Cabeza, y nosotros como Cuerpo.

Rodolfo.

_______________________________________________________

Agradecimiento:

El Señor, a lo largo de los años de mi servicio pastoral, me ha regalado muchas alegrías. Sin duda, una de las más grandes, es el surgimiento y el florecimiento de la Catequesis Familiar.

Echando una mirada hacia atrás, no puedo menos que llenarme de gratitud.

Allá, por los primeros años de la década 80, en la Parroquia «San Luis Gonzaga», Capioví, Provincia de Misiones, empezamos a buscar modos para ayudar a los padres de familia a fin de que puedan cumplir con entusiasmo con su hermosa misión de ser “los primeros y principales educadores de sus hijos”, tratando de darles una mano para que sean también los mejores. Asimismo nos inquietó la preocupación de la formación en la fe de todos los adultos. Recuerdo que comenzamos un año con unos 50 grupos de Catequesis Familiar. Muchos, incluidas personas mayores, tuvieron como único motivo para participar, el deseo de renovar su fe.

A partir del año 1985, la apertura y la gentileza del Equipo del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago de Chile nos permitieron compartir la amplia experiencia que en aquel entonces ellos ya habían acumulado.

La propuesta de empezar a promover la Catequesis Familiar en toda la provincia de Misiones (que entonces formaba todavía una sola diócesis), encontró en el Primer Congreso Diocesano de Catequesis (junio 1985) una aceptación unánime. Con la aprobación del Obispo Jorge Kemerer, un equipo, que me tocó coordinar, quedó encargado de preparar una adaptación de los materiales, que los chilenos nos habían puesto a disposición generosamente. Con el apoyo de los cuadernos, que en los meses sucesivos salieron de la imprenta, comenzó a difundirse ampliamente la Catequesis Familiar en toda la provincia.

Después de pocos años, el entonces Obispo de Posadas, actualmente Arzobispo de Resistencia, Carmelo Juan Giaquinta, pudo llamar a la Catequesis Familiar en la diócesis “¡Una verdadera gracia de Dios!”, verificando “que la Catequesis Familiar obra milagros de conversión…”.

Desde el primer momento de su servicio como Pastor de la nueva Diócesis de Iguazú, el Padre Obispo Joaquín Piña, apoyó la promoción de la Catequesis Familiar, escribiendo, por ejemplo: “No es necesario que nos explayemos y lamentemos sobre el fracaso de una educación cristiana que no se desarrolle a través de la familia. Quizás sí que será interesante que la gente se entere de lo felices y contentos que están los chicos y los papás que se han iniciado ya en este método. Con lo cual se demuestra, de paso, que se puede. … Saben que cuentan en todo momento con el respaldo de su Obispo”.

Desde aquellos primeros años han corrido bastantes aguas río abajo. Me pareció urgente poner en práctica el viejo propósito de ir enriqueciendo los libros de la Catequesis Familiar con el fruto de las experiencias, después de recorrer un camino ya bastante largo.

Seguimos siendo deudores del Equipo de Catequesis Familiar de Santiago de Chile, con el Padre Carlos Decker a la cabeza.

Con esta nueva versión colaboraron muchísimos agentes de la Catequesis Familiar (Sacerdotes, Religiosas/os, Coordinadores, Guías, Animadores de Celebraciones para niños), de todas partes de Argentina, respondiendo a una amplia consulta. A todos ellos vaya un sincero ¡Gracias!. Hicimos todo lo posible para que puedan ver reflejadas sus valiosas sugerencias.

Encontrarán 6 encuentros nuevos (el bloque que intenta motivar a participar en la Misa dominical: los encuentros 6 a 9, además del encuentro 15 [Reino y Milagros], y del encuentro 20 [Matrimonio]). La primera etapa, que apunta a crear condiciones propicias en los hogares, fue condensada, abriendo simultáneamente la mirada hacia tantos hogares de hoy, que se encuentran en diversas situaciones difíciles. Todos los temas fueron modificados y ampliados, particularmente en su contenido bíblico.

Lo mismo vale para las Celebraciones. La del Padrenuestro es nueva también.

Vaya, una vez más, mi agradecimiento al Padre Obispo Carmelo Juan Giaquinta. Podrán descubrir muchas ideas suyas diseminadas en diferentes párrafos. Asimismo agradecemos a los autores de las obras que se han incluido bajo «Lectura adicional».

Vaya también mi agradecimiento a los miembros del equipo, que siguen colaborando con este trabajo.

De mi lado, comparto las experiencias en el caminar de la Catequesis Familiar, que, después de mi servicio pastoral en Capioví, me han posibilitado tantos hermanos y hermanas en la fe, particularmente, durante nueve años en la Parroquia «Nuestra Señora de Fátima» (Posadas/Misiones), y ahora ya el tercer año en la Parroquia «Verbo Divino» (Resistencia/Chaco).

Que el Señor Jesucristo bendiga abundantemente a todos ustedes que colaboran con un corazón generoso, con cariño, paciencia y perseverancia, para que en tantos hogares Él sea conocido y amado. Que, con la ayuda de ustedes, en el nuevo milenio, se sigan multiplicando las familias que escuchen y pongan en práctica lo que su Madre y nuestra Madre nos pide: “¡Hagan todo lo que Él les diga!”, y así glorifiquen a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, con su vida cristiana.

Padre Martín Weichs svd  — Misionero del Verbo Divino

(Presentación de “VIVIENDO CON JESÚS,
Guión, primer año”, de la edición del año 2000).

 

Introducción a la Catequesis en estilo catecumenal

31 Respuestas a “Catequesis Familiar en estilo catecumenal

  1. Monica Martinez

    padre! bendecido sábado. me gustaría si usted podría guiarme para encontrar la primer convivencia que deben tener los chicos. con el cuento de VIRTUDES CHOIQUE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hola, Mónica! Ese “ENCUENTRO-CELEBRACIÓN” para toda la familia y todas las familias que caminan en C.F. la encontrás en:
      «Camino con Cristo, Catequesis familiar en estilo catecumenal, Libro para los catequistas», página 67 en adelante… ¡Un gran abrazo! … y abundantes Bendiciones!!

Deja un comentario