Catequesis familiar en estilo catecumenal: ¿Cuándo la Confirmación de los chicos?

  • El estilo catecumenal no espacia la celebración de los Sacramentos de la Iniciación cristiana, sino, ordinariamente, se celebran juntos en la Vigilia Pascual (con la posibilidad de postergar la Confirmación para la próxima fiesta de Pentecostés, del mismo año, modo que propone «Camino con Cristo»). La preparación de esos tres Sacramentos va incluida en la 2ª etapa del Camino catecumenal («Catecumenado propiamente dicho»), y su preparación espiritual intensa (“retiro”) en la 3ª etapa  («Purificación e Iluminación») y la preparación a la Confirmación en la 4ª etapa, antes de Pentecostés.
  • Se trata de una “primera iniciación en los misterios de la fe” (DA 288).
  • La Catequesis familiar aspira a evangelizar a toda la familia, priorizando a los adultos, para poder catequizar mejor también a los chicos.
  • Opino que los adultos y los niños deben ir siempre juntos, y junto también con todos los demás que hacen la experiencia del Catecumenado (jóvenes y adultos).
  • Esto facilita que toda la Comunidad parroquial recorra un camino comunitario de maduración en la fe.
  • Si para los chicos de la CF, por razones pastorales y prácticas, se celebra el Bautismo en la Vigilia Pascual, la Confirmación en Pentecostés (o alrededor de Pentecostés), y la Primera Eucaristía en Corpus Christi (o alrededor de esta fiesta que retoma el Jueves Santo y todo el Triduo pascual), se guarda de alguna manera la unidad de los tres Sacramentos de la Iniciación cristiana, porque se celebran seguidamente el mismo año, dentro de pocas semanas.
    Otra opción sería unir el Sacramento de la Confirmación con la Primera Eucaristía (“Primera Comunión”).
  • Asimismo se respeta el tan mentado orden teológico de ellos.
  • Lo sugiero así también por una razón práctica: No se “enreda” o complica innecesariamente la organización de la catequesis en la parroquia.
  • Los catequistas están en menor tiempo libres para poder acompañar a otro grupo catecumenal.
  • Si los adultos ven que el tiempo mínimo para la Catequesis familiar no es tan largo, más fácilmente deberían estar dispuestos a participar en ella.
  • Veo el desafío: ¿Cómo poner en práctica el ICP con las familias, y particularmente con los chicos, después de la Catequesis familiar en estilo catecumenal? Jóvenes ¡adelante! Los viejos cedemos la cancha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s