Donde sopla el Espíritu de Jesús, todos nos sentimos entendidos…

Hechos 2, 1-11.

Ciclo B, Pentecostés

La fiesta de la Pascua se prolonga por espacio de cincuenta días. Lo llamamos «Tiempo pascual» o «Cincuentena pascual». Culmina con la fiesta de «Pentecostés».

Entre los judíos, la fiesta de la cosecha o «día de acción de gracias» se celebraba siete semanas después de Pascua, y era la fiesta de los «primeros frutos». Más tarde se comenzó a conmemorar ese mismo día también la entrega de la Ley en el Sinaí y la celebración de la Antigua Alianza.

La fiesta cristiana de Pentecostés celebra el mayor fruto de la Resurrección y de la Ascensión del Señor: el derramamiento del Espíritu Santo y la apertura de la Iglesia hacia todas las naciones, llamadas todas ellas a la Alianza Nueva y definitiva con Dios.

¿Qué celebramos los cristianos en la fiesta de Pentecostés?

La fiesta de la Pascua es precedida por el tiempo de Cuaresma, o sea 40 días.«40» fue para los antiguos el número del tiempo en este mundo. Son diez veces cuatro. La tierra tiene 4 direcciones. Así «cuarenta» significa lo finito, lo inacabado, lo trabajoso, lo penoso de todo lo terrenal.

«Pentecostés» es una palabra griega y significa «cincuenta», o sea: 50 días después del eje de todo, que es la Resurrección del Señor.

El modo bíblico de contar incluye el primer y el último día de un acontecimiento (“al tercer día” Jesús resucitó, por ejemplo, se refiere al Domingo de Resurrección, “tercer” día desde el Viernes Santo). Así los cincuenta días, a partir del Domingo de Pascua, se cumplen el Domingo de Pentecostés. Desde el comienzo, los cristianos celebran la fiesta del envío del Espíritu Santo el Domingo de Pentecostés.

Hagamos un poco de matemática: cincuenta es lo mismo que 7 por 7 más 1, o sea: siete veces siete días, más uno. Siete es un número de perfección, aquí multiplicado, y sobrepasado por 1! La fiesta de Pentecostés, el envío del Espíritu de Dios es la consumación, la plenitud de la Historia de la Salvación sobre esta tierra, y ya supera de algún modo este mundo: el Espíritu Santo nos hace salir de la esclavitud de este mundo y nos introduce en el Cielo.

¿Qué significa la palabra «Pentecostés»?

¿Qué simbolismo encierra el número “50”?

El Espíritu Santo cambió radicalmente a los discípulos, descorazonados por la muerte del Maestro, y alentados cada vez más por su presencia de Resucitado. Reciben, bajo la imagen de un viento – soplo fuerte, al Espíritu de Vida. Hay que saber que en la Biblia la misma palabra significa tanto viento como también soplo o aliento o espíritu. Este Espíritu de Vida estaba ya presente en los albores de la creación: “El Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.” Gén.1,2. Y al formar al primer hombre Dios “sopló en sus narices aliento de vida, y lo hizo un ser viviente” Gén.2,7. Ahora se habla de un viento – soplo fuerte: el Espíritu de Jesús da la Vida en abundancia, da fuerza y coraje.

¿Qué significa la venida del Espíritu Santo bajo la imagen de “una fuerte ráfaga de viento”?

Como Moisés descubrió en la zarza ardiente la presencia de Dios, el símbolo del fuego quiere aclarar que ahora Dios nos está cerca por medio de su Espíritu. Éste purifica nuestro interior como el fuego purifica el oro en el crisol. Él es luz, que nos ilumina interiormente. Y es como el calor de un hogar, es concordia, es armonía.

¿Qué significa la imagen del fuego?

La imagen de las lenguas nos hace pensar en el episodio bíblico de la construcción de la torre de Babel (Gén.11). Los que “formaban un mismo pueblo y hablaban una misma lengua” perdieron la unidad por el vano orgullo de querer construir un mundo sin Dios. “Se confundió su lenguaje” y “se dispersaron sobre la superficie de la tierra”. Ahora el Espíritu Santo vuelve a reunir a los hombres dispersos entre todas las naciones en una sola Familia de Dios: la Iglesia. Y les enseña de nuevo a hablar un lenguaje común que todos entienden y a todos une: el amor cristiano.

¿En qué nos hace pensar la imagen de las “lenguas”?

Los judíos procedentes de doce regiones diferentes simbolizan la universalidad del Nuevo Pueblo de Dios. El Evangelio es destinado a todo el mundo, representado por las diversas lenguas. Hoy el Evangelio ya está traducido y se lo puede escuchar en miles de distintos idiomas.

¿Por qué se mencionan justamente doce regiones?

Donde sopla el Espíritu de Jesús, cada uno se siente entendido. Siente que se le habla en su propio idioma. Se siente comprendido en sus posibilidades personales. Descubre la común dignidad que le hace comunicarse y enriquecerse con gente de todo el mundo. Donde antes reinaban el miedo y la tristeza, ahora el Espíritu de Jesús llena la casa y el vacío de los corazones.

¿Qué puede significar que “cada uno los oía hablar en su propia lengua”?

Lo que les entusiasma tanto no es cualquier cosa interesante, sino son las maravillas que hace Dios. Es la obra de Dios en favor de nosotros, sus hijos. No es otra cosa que la persona de Jesús, crucificado, pero Resucitado, presente en y entre nosotros por su Espíritu.

“Estaban todos reunidos en el mismo lugar.”  Todos: éstos son todos los discípulos, mujeres y hombres, todo el grupo de los fieles “a pesar de todo”. Sobre todos ellos baja el Espíritu Santo y los capacita para evangelizar al mundo, cada uno según el Espíritu le permite expresarse.

Los primeros cristianos no intercambiaban solamente experiencias espirituales. Descubrieron cada uno sus dones y cambiaron el mundo. El Espíritu Santo necesita personas que no solamente saben recitar el Credo!

Después de confirmarse, un joven dijo a su catequista: “Nos preparaste muy bien para la Confirmación. Pero del Espíritu Santo ¡no he visto ni sentido nada!”. El catequista sonrió y contestó: “Tal vez te olvidaste de conectar la computadora con la fuente de alimentación.” El Espíritu de Jesús está presente siempre y en todas partes. Pero necesita personas que conecten su vida con la fuente de alimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s