“Yo estaré siempre con ustedes…”

Mateo 28, 16-20.

Ciclo A, Ascensión del Señor

Un piloto fue nombrado jefe de la empresa de líneas aéreas. Se reúne la última vez con todo el equipo de “su” avión, con quienes desde hace años compartía los vuelos. A su sucesor, el hasta ahora copiloto, le da instrucciones para evitar accidentes. Les habla sobre qué es lo más importante de la tarea de cada uno. Les da buenos consejos. Y les asegura a todos que también en adelante pueden acudir a él todas las veces que lo necesiten. Embargados por la emoción de la despedida, todos sienten que lo que les está diciendo el nuevo jefe, ascendido al puesto más alto de toda la empresa, es lo que él considera lo más importante, algo así como su testamento.

El texto bíblico de este encuentro son las últimas palabras del Evangelio según San Mateo, a modo de resumen. Describen la despedida de Jesús Resucitado de sus apóstoles. Quedaban once, ya que Judas, después de traicionar al Señor, se había ahorcado. Estas palabras son algo así como el testamento espiritual de Jesús para sus discípulos.

¿Qué nos dice que este texto son los últimos versículos del Evangelio según San Mateo?

Repetidas veces Jesús los había encaminado a Galilea. Allí Jesús había comenzado su misión anunciando el Reino de Dios. (Mt.4,12-17). Jerusalén y su templo dejaron de ser el centro de la religión. El verdadero templo es ahora la persona de Cristo. En Él está presente Dios. La Evangelización del mundo por los discípulos de Jesús comienza en la “Galilea de las naciones”, es decir: desde la región de los paganos. El Nuevo Pueblo de Dios ya no tiene fronteras: todos los hombres de todas las nacionalidades, de todas las razas y de todas las lenguas están llamados a formar parte de la Iglesia de Cristo.

¿Qué nos quiere hacer entender el hecho de que Jesús envió a sus apóstoles desde Galilea?

En la Biblia, la montaña es el lugar de la revelación. La revelación de Dios tuvo lugar en la montaña del Sinaí. La revelación de Jesús como nuevo Moisés tiene lugar también sobre la montaña: sobre la de la Transfiguración, donde manifiesta que Él participa en la gloria de Dios y es más que Moisés y todos los profetas, y sobre la de las Bienaventuranzas, donde manifiesta sus enseñanzas y sus exigencias morales. Y ahora sobre la de Galilea, donde manifiesta su autoridad, su poder y la misión que encomienda a sus discípulos.

¿Qué nos sugiere que Jesús había citado a sus discípulos “a la montaña”?

Jesús Resucitado es el Señor de toda la creación. Pero más que de las cosas quiere posesionarse de los corazones, no por la fuerza, sino por el amor. Sus discípulos se postran delante de Él, en clara señal de que habían descubierto que Él es verdaderamente Dios. “Algunos todavía dudaron.”  Es consolador saber que Jesús envió como sus apóstoles también a los que seguían con dudas. A pesar de eso los considera dignos de ser sus misioneros! El Señor puede construir su Reino también por medio de personas no perfectas. Además las dudas pueden motivarnos a profundizar más la fe, ante todo viviéndola. Jesús no se detiene en aclararles las dudas teóricamente. Les dice que hagan algo; que cambien en su Nombre el mundo.

¿Qué hacer cuando también nosotros seguimos teniendo dudas en la fe?

Jesús encomienda a un puñado de hombres una enorme tarea. Es su voluntad que todos se salven. Todos deben llegar a ser sus discípulos. El encargo de Jesús resume las dos fases de la iniciación cristiana, tal como se vivía en la Comunidad de Mateo. La primera era la enseñanza. Su contenido eran las palabras de Jesús, que el evangelista ha recogido y ordenado en cinco grandes discursos: el auténtico discípulo debe aprender a ponerlas en práctica. Con esto demuestra que ama al Señor. La segunda fase era el Bautismo, que sellaba la íntima vinculación del discípulo con el Padre como su hijo adoptivo, con el Hijo como su hermano menor, y con el Espíritu Santo como su templo y parte de la Comunidad animada por este Espíritu.

¿Cómo era la iniciación a la vida cristiana en tiempos de San Mateo?

A nosotros hoy nos tocan nuevas situaciones. ¿Cómo se debe vivir hoy lo que dijo Jesús? Ante tantas distintas posibilidades, ¿qué seguridad tenemos de cuál es la verdadera interpretación de la Palabra del Señor? Es necesaria la palabra autorizada, que nos diga en Nombre de Jesucristo qué es lo que tenemos que hacer si queremos ser sus discípulos. Los Apóstoles y sus continuadores que son el Papa y los Obispos, nos enseñan a cumplir todo lo que Jesús ha mandado.

Esta autoridad de enseñar en Nombre de Jesús, no se refiere solamente a los once Apóstoles, sino también a sus sucesores, porque se tiene que predicar el Evangelio a todas las gentes, a las que vivían en tiempo de los Apóstoles y a las que vivirían después de su muerte, “hasta el fin del mundo”.

¿Quién nos guía hoy con autoridad en nuestra misión de cristianos?

Dice Juan Pablo II en su carta sobre la permanente validez del mandato misionero: “La misión es de todo el pueblo de Dios”. La tarea de la evangelización del mundo es inmensa. Nuestras fuerzas son débiles. Más de una vez nos sentimos tentados de aflojar, dejando que el mundo ande como quiera! Menos mal que esta ingente misión no es la última palabra de Jesús, sino Él agrega: “Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”.  Así este Evangelio según San Mateo termina como comenzó. Al principio se nos anunció el nombre de Emanuel. Jesús es verdaderamente el Emanuel, “Dios con nosotros”, en todos los tiempos y en todas las circunstancias.

About these ads

Una respuesta a ““Yo estaré siempre con ustedes…”

  1. Jesús no se detiene en aclararles las dudas teóricamente. Les dice que hagan algo; que cambien en su Nombre el mundo.

    Nuestras fuerzas son débiles. Más de una vez nos sentimos tentados de aflojar, dejando que el mundo ande como quiera!
    “Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. Jesús

    holaaaaaaaa padre martín !!!!! no sabe qué bien me hace leer esto….me tocó muy de cerca, esta frase que en estos días andaba rondando en mi cabeza ” ma si que hagan lo que quieran, “yo me voy ! “…
    le mando un abrazo gigante !!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s